Contenidos para redes sociales: cuánto publicar si soy una pyme
Seguramente es una de las preguntas que te habrás hecho en algún momento mientras analizabas el plan de marketing y comunicación de tu empresa para este 2021. Esta y otras, como por ejemplo: ¿qué aportan los canales sociales a mi negocio?, ¿merece verdaderamente la pena el esfuerzo?, ¿cómo puedo optimizar la tarea de elaboración constante de contenidos para mis redes sociales?
En este artículo vamos a intentar darte algunas respuestas que pueden ayudarte a configurar mejor tu estrategia de contenidos en redes sociales, con la intención de optimizar al máximo los esfuerzos. Pero antes, vamos a ver por qué es necesaria tener presencia en redes sociales.
¿Necesita mi negocio presencia en redes sociales? ¡Por supuesto que sí!
Este último año, el acelerón del mundo digital no ha frenado, ni parece que tenga intención de hacerlo. Según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística en España, un 93,2% de la población de 16 a 74 años ha usado Internet en los últimos tres meses de 2020, dos puntos más que en el mismo periodo del año anterior (91%).
Tanto en hombres como en mujeres, las actividades realizadas se concentraron en el uso de la mensajería instantánea, telefonear o realizar videollamadas a través de Internet, pero también: buscar información sobre bienes y servicios, recibir o enviar emails o leer noticias, periódicos o revistas de actualidad on-line. Y por supuesto, entretenerse. Y ahí es donde entran en juego las redes sociales.
De hecho, los canales sociales han sido el refugio de much@s durante esta pandemia. Según Statista, Instagram ha sido la red social que más ha crecido en nombre de usuarios en 2020. Casi un 50% de los nuevos usuarios de redes sociales se abrieron una cuenta en esta red social.
Nunca dejes de publicar contenido en redes sociales
Las redes ofrecen una plataforma de gran alcance y visibilidad, además de un canal de comunicación bidireccional en el que construir una comunidad de seguidores dispuestos a valorar tus propuestas y multiplicar tus ventas. Por lo que no debes menospreciarlas en tu estrategia digital. Al contrario, además de para generar comunidad alrededor de tu marca, debes utilizarlas para que te ayuden a generar tráfico hacia tu web.
Sin embargo, a pesar de la rotundidad de los datos y del gran potencial de los canales sociales, tu negocio no debe estar en todas las redes sociales. Debes concentrar tu presencia en las más convenientes para tu nicho de mercado. Hazte estas preguntas: ¿Por dónde se mueve mi cliente potencial? ¿En qué red social interactúa más? ¿Para qué usa cada red social?
Damos por hecho que este análisis lo habrás hecho antes de poner en marcha la estrategia digital de tu marca pero, si después de un tiempo, consideras que una red social no está reportando los resultados esperados, replantea tu estrategia de inmediato.
*Consejo pro: No es recomendable dejar de publicar, parecerá que tu empresa ha desaparecido del mapa. Tampoco lo es eliminar tu cuenta o tu fan page. Si consideras que el ROI de una red social no es el suficiente, publica menos o re-aprovecha contenidos, pero nunca dejes de postear si no quieres deteriorar tu imagen de marca.
¿Cuánto contenido debo publicar en mis canales sociales?
Dependerá de la cantidad de historias que tengas para contar, de la capacidad para generar esas historias y de la propia naturaleza de cada red social.
Un análisis en base a sus propias estadísticas de cliente realizado por Hubspot concluye que la cantidad de publicaciones óptimas para cada red social dependerá de las características de la misma y de sus algoritmos. Cantidades que debes tener en cuenta para evitar penalizaciones.
Según este estudio, Twitter es la única red social que, al ser cronológica, nos permite publicar tantas veces como queramos. Es más, cuanto más publiquemos, más visibilidad tendremos.
En cambio, Linkedin, por ejemplo, no es favorable a esta opción. Si publicas más de 5 veces a la semana el retorno de la inversión decrece significativamente. Al parecer, Linkedin no es partidario de la sobre saturación de publicaciones de una misma empresa. Lo recomendable es publicar de 2 a 5 publicaciones en esta red social a la semana.
Facebook sigue el mismo patrón que Linkedin, mejor entre 2 y 5 publicaciones a la semana. Aunque hay que decir que Facebook es una de las peores redes sociales para performar con buenos resultados en orgánico. El algoritmo de Facebook está totalmente orientado a la promoción de contenidos y la inversión en campañas de pago.
Nuestros esfuerzos para publicar contenido de manera orgánica en Facebook nos servirán para testear los posts que mejor han funcionado, y en todo caso, darles un empujón promocionándolos para ganar visibilidad. Eso sí, si el contenido es bueno será mucho más fácil de viralizar que en cualquier otra red social.
En Instagram la frecuencia de publicación dependerá un poco de lo que más funciones a medida que vayas analizando a tu audiencia. Se puede publicar 2 veces al día, aunque si no manejas mucho contenido, con una vez al día será suficiente. El promedio sostenido suele ser de 1,5 post al día, por lo que es variable.
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<p>Frecuencia de publicación en Redes Sociales - Una infografía creada por <a href="https://www.redaccom.es">Redaccom</a>
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Como ves, generar y mantener tu presencia en redes sociales puede ser muy beneficioso para tu estrategia de marketing siempre y cuando optimices tus recursos al máximo.
Tómate tu tiempo para auditar cómo es tu presencia en redes sociales y cómo es la de tus principales competidores y empieza a sacar conclusiones pero recuerda, nunca dejes de publicar contenido en tus canales sociales. Publicar con una cierta frecuencia es síntoma de salud para tu marca. ¡No lo olvides!
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