preguntas frecuentes FAQs

7 pasos para escribir la página de FAQs de tu ecommerce

¿Sabías que la página de FAQs –Frequently Asked Questions– de tu web puede ser una buena oportunidad para comunicar la identidad de tu marca? Es sólo una de las ventajas que te ofrece tener una página de este estilo en tu web, aunque no la única.

Te interesará saber que además que es una buena manera de atraer tráfico a tu web puesto que Google es muy aficionado a indexar este tipo de páginas que resuelven muchas de las preguntas que acostumbran a hacer los usuarios. Colocar palabras clave repartidas estratégicamente entre el enunciado de las preguntas te puede ayudar en la tarea de ganar visibilidad en buscadores. 

Pero, no olvides que la página de FAQs de tu site puede ser una buena oportunidad también para fidelizar clientes. Cualquier empresa, sobre todo las técnicas o ecommerce que buscan aligerar la carga de las preguntas que se suelen ocasionar suelen recurrir a este tipo de páginas donde aglutinan las consultas habituales de los usuarios. 

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Las páginas FAQs acostumbran a cubrir una variedad de temas, incluyendo productos o uso de servicios, horas de negocio, precios, políticas, funcionamiento, procesos administrativos y mucho más. Es una manera de evitar perder recursos del tiempo del personal de la propia compañía. Visto desde otro prisma, las FAQs son un componente importante en las estrategias de atención al cliente. En este post te daremos algunas consejos para elaborarlas: pasos para crearlas, cómo redactar la información y qué debes tener en cuenta en su diseño.

Qué pasos seguir para crear tu pagina FAQ 

Si estás buscando cómo optimizar y crear una buena página de preguntas frecuentes para tu web te lo explicamos cómo hacerlo bien en 7 pasos: 

  1. Usa los datos de tu servicio de atención al cliente para auditar las preguntas más solicitadas: te ayudarán a simplificar y a estructurar la información sin olvidarte nada importante.
  2. Decide la estructura y cómo la vas a organizar: esto dependerá en parte de la cantidad de información con la que estés trabajando. Si el volumen es considerable, quizá te convenga pensar en incluir una base de conocimiento.
  3. Facilita en todo el momento el que tu usuario pueda ponerse en contacto contigo: incluye un espacio para que, en caso de que los usuarios no encuentren la pregunta resuelta, puedan ir más allá y ponerse en contacto directamente con alguien de tu empresa.
  4. Diseña correctamente tu página de FAQs: olvida las florituras para este apartado de tu web. Prima el diseño sencillo, por bloques, con desplegables o apartados. En caso de que necesites aligerar la carga textual puedes recurrir al uso de pictogramas para ayudar a identificar las temáticas.
  5. Publícala en tu site: y que indexe, así que haz que sea follow.
  6. Monitoriza cómo está funcionando: puedes hacerlo testeando el comportamiento de tus usuarios con esa URL a través de Analytics.
  7. Revisa el contenido y ve actualizándolo con el tiempo: es probable que las dudas de los usuarios vayan cambiando a medida que vaya evolucionando tu negocio.

¿Qué debes tener en cuenta para diseñar tu página FAQ?

Puede parecer sencillo crear este tipo de páginas pero dependerá mucho del tipo de web que tengamos. Cuanta más información, más tiempo tendrás que dedicar a pensar cómo vas a estructurar esa información para que su consumo sea lo más fácil posible.

No pierdas de vista estos consejos: 

  1. Que tu página sea clara y concisa
  2. Actualiza regularmente el contenido de cada página
  3. Incluye una barra de búsqueda
  4. Organiza las preguntas por categorías
  5. Reúne las preguntas más importantes y más consultadas en una misma sección
  6. Céntrate en responder de manera funcional y ve directamente al grano
preguntas frecuentes FAQs
Fuente: Amazon

Algunos consejos de redacción para tu página de preguntas frecuentes.

Tu página de preguntas frecuentes debe servir para ayudar a resolver las consultas de tus clientes potenciales y también para fidelizar a los que ya lo son, aclarando cualquier duda que pueda surgirles mientras dura la relación comercial. Pero, ¿cómo debes redactar esta particular sección de tu web? Ahí van algunas pautas:

  1. Responder a la pregunta sin desviar la atención: si un comprador quiere saber cuándo recibirá el reembolso por la compra realizada, debe ser capaz de encontrar la respuesta en la primera frase, aunque luego se deba puntualizar cualquier otra cuestión relacionada.
  2. Crear la sección de preguntas frecuentes dentro de la página de FAQs: es decir, si el volumen de la información es muy grande, habrá que destacar o condensar las preguntas más frecuentes en una micro-sección específica dentro de la página de preguntas frecuentes. En caso de que no haya tanta información bastará con colocar las preguntas que más suelen preguntar en las primeras posiciones. También puedes seguir un criterio de orden en función del proceso de compra o uso del servicio que haga el cliente de tu producto.
  3. La redacción de la pregunta debe ser eso, una pregunta. No redactes afirmaciones, redacta en forma de pregunta.
  4. Concreción en la redacción: de la pregunta y de su respuesta. Sintetizar al máximo, para encontrar lo que el usuario ha venido a buscar.
  5. No es recomendable crear una sección de FAQs quilométrica: en caso de que tengas muchas preguntas, mejor intentar organizarlas y presentarlas por paquetes que puedan estar relacionados.
  6. No plantear preguntas muertas: si no puedes dar respuesta o la respuesta puede tener más de una variante según la situación, permite al usuario del servicio o comprador ponerse en contacto contigo a través de un email, formulario de contacto, teléfono directo en la propia pregunta.

Nuestra página de FAQs es un ejemplo de páginas de preguntas frecuentes sencilla, pero las hay mucho más complejas. Algunos servicios o plataformas complejas usan lo que se conoce como bases de conocimiento donde, además de apartados, presentados visualmente, el usuario puede hacer búsquedas concretas en la propia página de FAQs. Es el caso de Semrush. 

En Redaccom podemos ayudarte a redactar la página de FAQs de tu ecommerce o página web. Contacta ahora y cuéntanos tu proyecto.

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