Por qué reutilizar contenidos en tu estrategia de marketing
Como profesional del marketing seguramente te interesará generar contenido de valor para tu audiencia constantemente. Además, seguramente busques hacerlo de manera optimizada para ahorrar en recursos y sumar en resultados. Pues bien, reutilizar tu contenido de manera eficiente puede ser muy útil para tu estrategia de inbound marketing.
Reutilizar contenido no es apropiarse del contenido de otros, copiarlo y publicarlo en el blog de tu web. Tampoco se refiere a repetir los copies de los posts de las redes sociales en las que estás difundiendo un mismo contenido. No, eso tampoco es. La técnica de reutilización del contenido tiene que ver con la optimización y la expansión de tus contenidos para ofrecer una propuesta a largo-plazo con la intención de ampliar tus opciones de captación y generación de engagement con tus prospectos.
Beneficios de reutilizar contenido en tu estrategia de marketing de contenidos
La re-utilización de contenidos te permite organizar mejor la producción integral de contenidos de tu plan de inbound marketing. Además:
- Te da una nueva oportunidad para rankear y posicionarte más alto en las páginas de búsqueda
- Te permite ganar nueva audiencia: es una oportunidad de ganar potenciales cliente que no te habían visto hasta ahora.
- Apoya la consistencia de tu mensaje: la regla del 7 dice que tus prospectos necesitan ver o oír tu mensaje de marketing al menos siete veces antes de tomar partido o iniciar un proceso de compra.
- Ayuda a tus equipos de marketing a generar contenido de manera más consistente: sobre la misma base, ayudando a reforzar el mensaje

Pero, ¿qué significa exactamente para tu estrategia de marketing?
La técnica de reutilización de contenidos tiene que ver con la transformación del contenido, el reaprovechamiento y la diseminación apropiada de la información. Sobre todo, de la información que generas a partir de tu blog, donde se centralizan la mayoría de las piezas para captación y atracción de leads.
Reutilizar contenido consiste en ajustar, optimizar y expandir periódicamente los temas de los que habla tu negocio con un objetivo concreto: nutrir a tu audiencia con contenido de valor .
La base de esta técnica es la retroalimentación de diferentes piezas y formatos de contenido adaptado que, difundido por canales diferentes, se aglomeran bajo un mismo paraguas y se complementan. El mensaje va a ser el mismo pero cambiarán las formas de consumirlo, por lo que deberás adaptar los formatos ya que no todo el mundo consume el contenido de la misma manera.
Antes de poner en práctica la técnica de la reutilización, primero, considera los contenidos que tienes trabajados ya y luego, piensa alternativas de enfoque y nuevos formatos a través de los cuales diseminar tus mensajes clave.
¿Cómo reutilizar contenido para optimizar mis recursos?
Si quieres incluir esta técnica en tu proceso de creación de contenidos, sigue estos pasos:
- Identifica el contenido paraguas y el formato en que lo vas a presentar (un post de blog, por ejemplo).
- Haz una lista con los sub-temas que apoyarán ese contenido (cuantos más mejor).
- Elige de ese listado los sub-temas que son más potentes (en cuanto al interés que pueden generar en tu audiencia).
- Crea contenido específico para cada sub-tema de apoyo.
- Piensa en una plantilla para elaborar una guía (ebook, por ejemplo).
- Recicla cada una de las piezas y post que has escrito con los sub-temas y conviértelos en los capítulos de tu guía.
- Crea el resto de contenido que necesitas para completar tu guía (imágenes, infografías…).
- Actualiza los posts que hayas ido publicando con cada sub-tema con un CTA (call to action) para que tus prospectos se descargue la guía.
*Consejo pro: siempre que estés generando contenido para tu marca, hazte esta pregunta: ‘Cómo y qué más contenido puede ser consumido sobre este tema?’. De esta manera empezarás a contemplar la creación de contenidos para tu marca con un propósito concreto de consistencia y estrategia a largo-plazo, enfocado a captación de leads.
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