cómo hacer una infografía viral

Cómo hacer una infografía viral en 5 pasos [infografía].

El interés por las infografías ha ido ganando terreno en los últimos años, haciéndose extremadamente populares en este último. Las infografías siguen siendo un muy buen recurso para difundir contenido fácilmente consumible. En este post te explicaremos cómo hacer que tu infografía sea viral para que te ayude a llevar más tráfico a tu web.

Por el tipo de formato, muy visual, las infografías resultan muy atractivas a ojos de los consumidor@s que disfrutan consumiendo contenido sintetizado. Las infografías no dejan de ser representaciones gráficas que ayudan a respaldar una información. Gracias a su diseño se procesan mucho más rápido por el ojo humano y por eso son un recurso muy socorrido y fácilmente compartible. 

Evolución del término de búsqueda ‘infografía’. Fuente: Google Trends.

Que las infografías son atractivas como herramienta para nuestra estrategia de marketing de contenidos es algo constatado pero, ¿cómo hacerlas virales?. Podemos pasarnos meses creando contenido infográfico fantástico, pero si no somos capaces de promoverlo adecuadamente, probablemente ese esfuerzo no habrá servido para nada. 

¡Te resumimos los pasos para maximizar la exposición de tu infografía en esta imagen!

¡Utiliza este código para embeber esta infogafía donde quieras! 😉

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<p>Cómo hacer tu infografía viral en 5 pasos - Una infografía creada por <a href="https://www.redaccom.es">Redaccom</a>

Paso #1: Sé pertinente y elige bien el tema de tu infografía

Empieza por el principio. Siempre será mejor que esté relacionada con temas de los que se esté hablando. Descubrir qué tema puede ser interesante para tu audiencia dependerá de tu labor como estratega de contenidos de tu marca. 

Evidentemente tendrán que ser temáticas que, de alguna manera u otra, puedan vincularse con tu nicho de mercado. Google Trends puede ayudarte a establecer los temas, presentes y en aumento, que más interesan en función de las tendencias de búsqueda de los usuarios. 

Paso #2: Envía un comunicado de prensa optimizado para SEO

La nota de prensa es la oportunidad perfecta para contar la historia que hay detrás de tu infografía. Es decir, no podemos enviar la infografía en solitario sin un texto de acompañamiento que profundice en los datos y de contexto a la información que estamos presentando. ¿No sabes cómo hacerlo?. Te explicamos cómo redactar una nota de prensa.

Paso #3: Incluye la infografía en un post de tu blog o en blogs de colaboradores

Si realmente quieres que tu infografía destaque, escribe una publicación de valor que acompañe a esa infografía y compártela a través de tu blog o ofreciendo un post como invitado en blogs relevantes de tu sector. Si lo haces bien, es muy probable que los blogs colaboradores se hagan eco y la publiquen. Al fin y al cabo les estás ofreciendo contenido muy atractivo a cambio de no mucho, sólo un enlace a tu página ;). Estas herramientas pueden ayudarte a buscar bloggers relacionados con tu sector: Blog Search Engine.

Desde tu blog puedes hacer, además, que tu infografía sea insertable, mediante un código (con un link que apunte a tu web), de manera que cualquier usuario pueda incluirla en su blog o página web. No te olvides de activar los botones de ‘social sharing’ en tu post.

Paso #4: Difunde la infografía a través de redes sociales 

En Twitter, por ejemplo, puedes programar un roll-out de tweets desplegados para ir ofreciendo porciones de información extraídas de la infografía de manera periódica. Así irás diseminando la información progresivamente y eso te ayudará a ir nutriendo el plan de contenido para tus redes sociales. Lo mismo podrías hacer en Facebook o otras plataformas de micro-blogging como Tumblr. 

Paso 5#: No te olvides de incluir tu infografía en los directorios

Hay muchos y están dedicados a alojar casi en exclusiva este tipo de herramientas. No pierdes nada subiendo tu infografía en estos directorios, al revés, si el contenido es atractivo te puede ayudar a generar tráfico. Puedes utilizar: 

De qué partes consta o cómo redactar y diseñar buenas infografías es algo que excede el objetivo de este post, pero también es importante que lo tengas en cuenta a la hora de conceptualizar tu infografía. En próximos post de El texto (con) sentido dedicaremos tiempo a analizar cómo elaborarlas. Si no te lo quieres perder, suscríbete a nuestra newsletter mensual con los últimos contenidos publicados del blog de Redaccom.

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