Whitepapers para empresas industriales [ejemplos]
Los whitepapers acostumbran a ser un recurso habitual de marketing en empresas industriales y tecnológicas. Son documentos que aportan un plus al discurso comercial y poner en valor las soluciones que se ofrecen desde una perspectiva más técnica. En este post te vamos a mostrar dos ejemplos de whitepapers en empresas industriales como recursos habituales en su estrategia de marketing de contenidos.
El propósito de los whitepapers es educar a los prospectos, mostrando cómo un procedimiento, actuación o solución concreta es la mejor para dar respuesta a un reto o problema planteado. Echa un vistazo a nuestro post: Los whitepapers, imprescindibles para tu inbound marketing para saber más.
Cuando se utilizan con fines comerciales los whitepapers pueden ayudar a decantar el proceso en la fase de la toma de decisión para contratar un servicio o producto concreto.
Sin embargo, no hay que confundir los whitepapers con los ebooks. Mientras que los segundos podrían ser la extensión o recopilación de subtemas que se han ido cubriendo en un post, los whitepapers son documentos que requieren de una edición mucho más precisa en cuanto a su contenido. Suelen ser informes en profundidad sobre un tema en concreto. Tienden a ser particularmente informativos, basados en el análisis y por eso acostumbran a ser escritos por expertos con autoridad en la industria.
Ejemplos de whitepapers en empresas industriales
Schneider Electric
La multinacional francesa, especialista global en gestión de energía y automatización, utiliza este tipo de materiales de manera recurrente para explicar las soluciones que ofrecen para cada caso o infraestructura concreta.
En este ejemplo, los whitepapers son descargables y se encuentran en una sección específica de su web como literatura de consulta recurrente para profesionales del sector. Cada documento va precedido de su texto teaser que es el que también ayuda a posicionar. Probablemente, en tu caso no cuentes con una infraestructura web tan desarrollada para materiales de marketing, como en el caso de Schneider Electric, pero eso no impide que no puedas usar los whitepapers como recurso y promocionarlos y alojarlos en los posts de tu blog y el resto de tus canales propios.

Siemens
El conglomerado de empresas alemanas utiliza frecuentemente el recurso de los whitepapers. En este ejemplo, vemos cómo Siemens los promociona como parte de su biblioteca de contenido exclusivo. En el repositorio de su web no sólo encontramos whitepapers sino también webcasts o artículos de valor técnico. Este es un ejemplo claro del valor que se otorga a este tipo de herramientas de marketing. A ser documentos de elaboración más costosa, se ofrecen a cambio de incrementar la base de datos de posibles prospectos.

La importancia del resumen ejecutivo en tu whitepaper
Si analizas los dos ejemplos de whitepaper referenciados en este artículo te darás cuenta de que en sus portadas ambos incluyen lo que se conoce como resumen ejecutivo. Se podría decir que es una de las partes más importantes que componen este tipo de documentos.
El resumen ejecutivo es precisamente el abstract, lo que el potencial lector/cliente interesado en ese tema va a leer en primer lugar, tras el título. Es la parte del texto que, tras su lectura, le permitirá saber si el objeto de análisis que se está tratando le interesa o no. Por eso, el resumen ejecutivo debe estar estratégicamente redactado. Te contamos a continuación algunos trucos a tener en cuenta.

Trucos para redactar el resumen ejecutivo de tu whitepaper
Es conveniente que cualquier documento de uso comercial que ocupe más de 4 páginas lleve incorporado en su primera página un resumen ejecutivo con el desglose de lo más destacado. Por eso, nunca redactes esta parte del documento antes de tener listo el documento completo. ¡Anota eso como primer consejo!
- Deja el redactado del resumen ejecutivo para el final.
- Incluye las keywords del topic que estés tratando también en el resumen ejecutivo.
- Plantea una estructura lógica: plantea el reto y la solución.
- No profundices pero tampoco te extiendas en generalidades.
- Extensión de máximo 4 o 5 párrafos.
- Empieza con una introducción del tema, sigue por el reto planteado, continúa por el servicio o solución que ofrece tu organización y que permite afrontar ese reto y destaca tu propuesta de valor o ventaja competitiva.
- El objetivo del resumen ejecutivo o abstract de tu whitepaper es ofrecer una visión clara del tema a tratar e incentivar a tu potencial cliente a que siga leyendo.
Sea del tema que hables en tu próximo whitepaper procura que sea de manera rigurosa, ofreciendo datos técnicos, contrastados por expertos de tu organización. Apóyate en gráficos, tablas, procesos, diagramas, flujos, esquemas, mapas para clarificar la información a nivel gráfico y utiliza estadísticas para acompañar a tus argumentos si es necesario. Pero sobre todo, utiliza un tono y estilo adecuado.
Aunque los potenciales lectores de tu whitepaper probablemente también sean conocedores de la materia, no debes abusar del argot ni del vocabulario excesivamente técnico. Al fin y al cabo, el objetivo con la creación de whitepapers es ayudar a decantar balanzas en el proceso de la toma de decisión. Conviene amplificar el alcance. Así que, con el lenguaje y la redacción de tu whitepaper, ponlo también fácil.
En Redaccom contamos con periodistas y redactores especializados en redacción de materiales de marketing y comunicación. ¿Te ayudamos con la elaboración de tu próximo whitepaper? ¡Contáctanos!