Los whitepapers, imprescindibles para tu inbound marketing.
Los whitepapers (libros blancos) son material adicional con el que cuentas la empresas para facilitar el mejor entendimiento de sus soluciones. Se plantean como un recurso de uso libre. El objetivo, de nuevo, de las marcas es conseguir acercarse a su audiencia, en este caso ofreciendo una respuesta a problemas planteados.
A diferencia de los e-books, los white papers son mucho más específicos y están pensados para centrarse exclusivamente en un tema concreto aportando la solución. Los especialistas en marketing utilizan este recurso para educar a su audiencia, explicar o promover, en definitiva, una particular metodología. Son guías avanzadas de problema-solución.
El objetivo de los whitepapers es informar y persuadir basándose en hechos y evidencias, no diciendo por qué es necesario comprar un producto ahora. Se trata de un documento mucho más elaborado (se pueden necesitar desde unas semanas a meses para escribirlo correctamente). Teniendo en cuenta su fase de investigación, desarrollo y composición del documento hasta la fase final de proofreading.
¿Cómo hacer un whitepaper?
Técnicamente, no existen los requerimientos mínimos, en cambio sí que se identifican algunas peculiaridades. Vemos a continuación algunas consideraciones a tener en cuenta:
- Extensión: no menos de seis páginas, incluyendo ilustraciones, charts y referencias. Pueden llegar incluso a las 50 páginas si el tema requiere mucho detalle.
- Estructura: suele contener un título de página, una tabla de contenidos, un breve resumen ejecutivo (opcional pero muy útil). También una introducción, que será la primera parte donde se planteará el problema y empezaremos a educar al lector. A continuación se incluirían páginas con hipótesis acerca de las mejores soluciones. Páginas donde se ofrecerán los ejemplos o casos de estudio concretos aplicados en otras empresas y una conclusión.
- Densidad: no son fáciles de digerir. La información suele ser compleja y por eso los lectores necesitan de tiempo suficiente para su consumo.
- Formato: PDF en formato vertical, utilizando tipografías de fácil lectura, con correctos espaciados y un look&feel limpio y profesional para invitar a la lectura.
- Estilo: tono serio, bien escrito y bien editado. Es recomendable contratar a un diseñador gráfico especializado para determinar los layouts, las imágenes, las fuentes y los colores.
Lo habitual es que este tipo de documentos esté escrito por expertos de la industria. Serán los que se encarguen de dotar a la información de la suficiente autoridad para influir en las figuras clave en la toma de decisiones.
Captando ‘leads’
Un ejemplo aplicado podría ser por ejemplo el caso de una compañía que se dedica a vender equipamiento para la limpieza de cocinas a restaurantes. El documento podría contener información completa sobre los requerimientos legales y certificaciones acerca de lo necesario para el correcto funcionamiento de los instrumentos. Así, servirían de referencia a los profesionales de la restauración ayudándoles a tener controlados los requerimientos a la hora de pasar las respectivas inspecciones.
El coste de elaboración, sobre todo en tiempo de los whitepapers es considerable. Los whitepapers deben ser considerados piezas de valor dentro de nuestra estrategia de inbound marketing. Debemos aprovechar para ofrecerlos como moneda de cambio para conseguir nuevos leads, ayudando a engrosar nuestra base de datos cualificada.
Hay que tener en cuenta que las personas que deciden descargarse un whitepaper suelen estar ya en un estadio avanzado dentro del ‘customer buying cycle’. Por tanto, los contenidos deberán ajustarse bien a este tipo de audiencias.
¿Necesitas que te ayudemos a redactar un whitepaper? En Redaccom somo especialistas en redacción de todo tipo de documentos para inbound marketing. Contacta ahora.