Cómo encontrar un buen insight para tu próxima campaña
Encontrar el mejor insight para tu próxima campaña no es tarea fácil. Requiere de investigación y de análisis. Un insight es una certeza sobre los consumidores de un producto, que nos explica por qué piensan, sienten y se comportan de determinada manera. Es la motivación que empuja a un cliente a comprar un producto frente a otro, o una marca frente a otra (te damos algunos ejemplos de insights de grandes marcas en nuestro artículo: Los insights del consumidor digital post pandemia). Detectar insights proporciona fuentes de creatividad para elaborar estrategias de marketing y publicidad que aporten valor al target.
Para encontrar insights lo primero que debemos adoptar es la mirada de la sospecha. ¿Y eso qué significa? Tener una chispa curiosa en los ojos y ser analítico. Probablemente, los mejores insights los encontraremos saliendo a la calle: entre la gente, en sus conversaciones, en la forma en que analizan la estantería del supermercado, en su comunicación gestual, en sus opiniones directas. Sólo hay que encontrar la motivación tras sus actos y sus palabras.
Te damos a continuación algunas claves para encontrar y aprender a identificar un buen insight.
Pasos para encontrar e identificar un buen insight
#1. Observa
Tienes que estar atent@ al comportamiento de tu target, no te pierdas ninguno de sus pasos, para así estar presente en el momento en el que manifiesta su respuesta hacia tu marca, y entender por qué ha llegado hasta ahí. Además, debes conocer las expectativas y necesidades de tu púbico para comprobar si las cumples o no.
Una buena forma de observar al cliente es desde el propio punto de venta físico, para ver cómo interactúan con tu producto y en qué fija su atención. Si vendes online deberás utilizar técnicas de observación paramétrica sobre tu propia web o ecommerce. También debes aprovechar los canales de comunicación de los que dispones para recabar todas las opiniones posibles de tu target, así como sus expectativas. Haz uso de las redes sociales, la web, los sondeos y encuestas, los foros, e-mail marketing y cualquier otro canal que te permite interactuar y extraer información de tu potencial cliente.
#2. Investiga
Presta atención a las tendencias del mundo, las modas, lo que la gente busca y quiere, las carencias que buscan satisfacer. Google nos plantea herramientas potentes que nos ayudarán a hacer nuestro costumer journey (viaje del consumidor) personalizado, como:
Plantear el recorrido del cliente durante la compra de nuestro producto y los de la competencia, puede ayudarnos a comprender aquellos aspectos que la favorecen, así como los que la entorpecen. De esta manera se podrán hacer los ajustes propios para convertir la experiencia de compra en sí misma en algo estimulante para el consumidor.
#3. Conoce mejor a tu cliente
Para crear relaciones estrechas con nuestros clientes debemos fidelizarlos. Fidelizar es la mejor manera de acercarte a ellos lo suficiente para conocer sus motivaciones más profundas. Para conseguir fidelizar a un cliente hay que ponerse en su lugar y saber bien lo que quiere para poder cubrir cualquiera de las necesidades que pueda tener. Estas herramientas pueden ayudarte a conocer mejor a tus clientes:
- Encuestas de servicio
- Buzón de sugerencias
- Focus group
- Entrevistas grupales o individuales
Consejo Pro: una de las preguntas más importantes que debes hacerles es por qué prefirieron tu producto o servicio frente a otras marcas. De esta forma sabrás exactamente cuál es tu punto fuerte y podrás orientar mejor la comunicación a potenciales clientes.
#4. Escucha las tendencias y contradicciones del mercado
Para encontrar un buen insight, es imprescindible escuchar las creencias generalizadas de los consumidores, así como las tendencias que van surgiendo. Pero no sólo es importante hacer caso a las tendencias, si no a las contradicciones. Es decir, siempre que surge una tendencia, hay gente que no la sigue. Y para cada creencia generalizada, hay un grupo de divergentes. ¿Por qué existen esos divergentes? ¿Qué les mueve a nadar a contracorriente? Podría ser interesante averiguarlo. La conocida marca de belleza Nivea dio en el clavo con su campaña ‘Mujeres Reales’ detectando un insight poderoso en este sentido.
#5. Estrategia y creatividad
Después de observar y hablar con nuestro público e investigar sobre el mercado, tendremos toda la información sobre la mesa para detectar ese mensaje único y enfocar la estrategia de marketing. La comunicación que elijas debe conceptualizar bien ese hecho con palabras que seduzcan al público. Debe contener elementos racionales y emocionales, dar la razón y provocar respuestas emocionales a las personas que escuchan.
En Redaccom somos especialistas en elaboración de contenidos para todo tipo de campañas de comunicación. ¡Contáctanos!