Cómo escoger el tema de tu próximo webinar
¡Cada vez más claro! Los webinars se consolidan como uno de los formatos estrella para conectar con las audiencias. Se debe, en parte, al aumento del consumo de contenido digital con la pandemia. La situación de encierro ha hecho crecer el interés por este tipo de formatos, llegándose a incrementar la búsquedas en internet en un 300% de las keywords asociadas a conocer qué es eso de los webinars.
Si echamos un vistazo a Google Trends no sólo se confirma el pico de búsquedas en 2020, durante el año de confinamiento, sino la tendencia sostenida al alza en los meses posteriores.
Pero, ¿cómo lanzar un webinar que ayude a mi empresa a vender? Y, lo más importante, ¿sobre qué? A estas y a otras preguntas vamos a dar respuesta en este post.
¿Qué es un webinar?
Antes de empezar a crear tu primer webinar es importante conocer en qué consiste un webinar. Los webinars son formatos interactivos que te permiten conectar con tu audiencia de manera directa.
Suelen utilizarse para presentar contenidos formativos sobre algún servicio o producto concreto y funcionan muy bien también para analizar casos de estudio sobre temáticas relacionadas con el sector. Los formatos habituales suelen ser: conferencias, curso/seminario o talleres.
Lo habitual es que la primera emisión sea en directo, pero es altamente recomendable grabar las sesiones para poder distribuirlas después, tanto entre la red de contactos que no asistió al webinar, como entre nuestra BBDD de potenciales clientes que no llegó nunca a darse de alta para asistir a la sesión en directo. Además, podemos incluir un enlace en algún post de nuestro blog como contenido vinculado o, si hacemos muchos, colocarlo en un apartado repositorio de nuestra web.
La mayoría de los negocios usan webinars para desarrollar y alimentar la parte intermedia del funnel o embudo de conversión con sus consumidores. Este formato nos permite, además de conocer mejor a nuestros potenciales clientes a través del formulario de inscripción, interactuar con ellos a través de un Q&As dinámicos durante las sesiones o a posteriori con encuestas para testear qué les ha parecido.
¿Cómo se hace un webinar?
Montar un webinar no es complicado. Hoy en día existen muchas plataformas que te permiten conectar en línea por videollamada y enviar la invitación a una base de datos amplia. Podrías preparar tu webinar con la aplicación gratuita de Google Hangouts.
Sin embargo, si lo que realmente buscas es integrar este formato en tu estrategia de inbound marketing con el objetivo de captar nuevos leads es conveniente buscar alguna otra aplicación o software que, además de cumplir con las prestaciones técnicas que esté buscando, te permita la integración, por ejemplo, con un sistema de CRM (Hubspot, Salesforce o similares).
Webinarjam es un ejemplo de software de complejidad y prestaciones de tipo medio. Sin embargo, si necesitas de una producción de mayor nivel, en cuanto al nivel de asistentes y/o número de panelistas conectados a la vez deberás investigar otras posibles opciones más profesionales. GotoWebinar es una plataforma muy intuitiva que además se integra muy bien con Hubspot. Webex o Adobe Connect se encontrarían también en este segmento.
¿Qué tema escoger para mi próximo webinar?
Escoger bien el tema de tu webinar es una tarea que necesita de cierto análisis y tiempo. Si estás empezando a usar esta herramienta para conectar con tu audiencia quizá te convenga primero testear de manera más general cómo responde tu público con una temática más generalista, para luego ir segmentando y acotando el tipo de contenido según las preferencias e intereses de tu audiencia más específica.
Como con el resto de tu estrategia de contenidos, de lo que se trata es de ir alimentando a tu audiencia, durante todo el proceso, según en el momento en el que se encuentren. Puede que tus leads no conozcan tu producto o servicio pero sí tengan la necesidad de saber más sobre un tema vinculado al que seguramente tu producto o servicio podrá después dar respuesta. ¡Ahí está la clave!
¿Cómo detectar el tema de mi próximo webinar?
Te damos algunas claves para ayudar a identificar posibles temáticas que pueden ser interesantes para lanzar un webinar para tu audiencia:
- Habla con tu equipo de ventas: los representantes de ventas son una mina de conocimiento acerca de los clientes.
- Explora blogs populares en tu nicho: para descubrir qué es lo que más se busca o tiene más éxito, también de nuestra competencia.
- Identifica los post de tu blog que también han tenido más visitas: utilízalo además para ir creando contenido, a la vez que testeas los que van funcionando mejor o peor. De los blogs que tengan mejor performance siempre podrás extraer más hilos que deriven en formatos o otras piezas para tu estrategia de marketing de contenidos (como los webinars).
- Considera la información sobre la que aún no se ha contado nada: siempre hay vacíos de información no cubierta, si los identificas para tu nicho, te puedes avanzar y hacer que tu marca sea pionera ofreciendo esa información con un webinar de utilidad.
- Investiga las tendencias: analizar diversas fuentes como Google Trends o las tendencias de redes sociales, medios generalistas, especializados, blogguer@s, comunidades online pueden ayudarte a averiguar hacia dónde se mueven los intereses de tu potencial audiencia.
En Redaccom somos especialistas en creación de contenidos para tus estrategias de content marketing. ¿Necesitas que te echemos una mano con la elaboración de tus piezas? ¡Consúltanos!