Memoria de RSC, el nuevo documento para la gestión empresarial.
Resultados económicos, ambientales y sociales. La simple publicación de los resultados financieros parece que ha dejado de ser suficiente para satisfacer las necesidades de información de los diferentes stakeholders de la empresa.
Muchas empresas saben del creciente interés de los grupos de interés por conocer qué se está haciendo en favor de la mejora del entorno y la reducción del impacto en la gestión de la actividad diaria de la empresa. No se trata sólo de un ejercicio de rendición de cuentas sino, muchas veces, de cuestión de distinción por principios ante la competencia.
Clave 1: Las ventajas
Elaborar una memoria de sostenibilidad nos ayudará a mantener la constante comunicación con nuestro grupos de interlocución. Respondiendo ante sus expectativas y necesidades de manera transparente y eficaz.
Es cierto que existen muchos otros mecanismos para informar sobre el grado de sostenibilidad de las actividades empresariales, sin embargo, las memorias de sostenibilidad o de RSC otorgan ciertas ventajas como por ejemplo:
- un mejor acceso al capital, favorecido por las mejores relaciones con el banco de referencia o otros proveedores financieros
- conocimiento más claro de las necesidades de los clientes ideas para innovar
- motivación para los empleados comprometidos con la obtención de los objetivos de la empresa
- ahorro de costes gracias al conocimiento derivado del estudio de los consumos
- menores costes de ajuste a las nuevas normativas laborales o ambientales
- ‘Walk through talk’ en relación con los compromisos adquiridos
- Un ‘sistema de alerta temprana’ o ‘herramienta de diagnóstico’ identificando posibles riesgos ambientales, sociales o económicos
Clave 2: ¿Qué método usar para elaborar una memoria?
Actualmente, no es obligatorio contar con una memoria de sostenibilidad por lo que las empresas que deciden elaborar una puede hacerlo utilizando un ‘estilo libre’ o bien basarse en un guión. El marcado por la metodología Global Reporting Initiative (GRI) es el más extendido hoy.
Se puede ver aquí la estructura y el estilo de enfoque en el trabajo que hicimos para uno de nuestros clientes.
Clave 3: Los apartados de una memoria de RSE
Siguiendo con el modelo GRI y en base a las recomendaciones del CERSE, una memoria de RSE debería contemplar la siguiente estructura:
- Visión y estrategia: con respecto al desarrollo sostenible.
- Perfil: información relativa a la estructura y funcionamiento de la empresa y su perfil de RSE.
- Gobierno, compromisos y grupos de interés: descripción de la estructura de gobierno, las relaciones con los grupos de interés y los compromisos e iniciativas externas desarrolladas.
- Gestión y desempeño: indicadores sobre gestión económica, ambiental y social.
Clave 4: Cómo redactar una memoria de sostenibilidad
Lo habitual es que las informaciones que se requieren para completar la memoria de sostenibilidad estén en manos de departamentos o áreas de actuación diferentes (financiera, recursos humanos, calidad, etc). Así, los diferentes departamentos serán los encargados de recoger los datos y traspasar la información, con los indicadores pertinentes, al coordinador de proyecto.
Con toda la información recogida, sólo quedará unificarla en un redactado común consolidado al estilo y forma de la organización. Este tipo de documentos además cuentan con multitud de numerales con lo que será conveniente recurrir a gráficas, comparativas, destacados, balances y demás recursos visuales para ayudar al mejor entendimiento y localización rápida de la información.
Habrá que contemplar dentro del cronograma de trabajo un tiempo para la revisión final del documento. Sobre todo si se trabaja con proveedores externos tanto para la redacción como para el diseño y su posterior maquetación.
En Redaccom somos consultores y especialistas en redacción de Memorias de Sostenibilidad y otros documentos corporativos. ¿Te ayudamos? Contacta ahora con nosotros.
Fuentes:
- Como elaborar una memoria sostenible en cinco pasos – Cristina García-Orcoyen Tormo, Directora de la Fundación Entorno-BCSD España.
- Elaboración de memorias de responsabilidad social empresarial para empresas públicas