Redactor especialista en SEO: ¿por qué lo necesitas?
El redactor especialista en SEO no es un redactor cualquiera. Si bien es cierto que muchas veces proceden del mundo periodístico, aunque tengan el background propio como redactor@s de medios, es frecuente que, si no están habituados o no han estado en contacto con el mundo digital, presenten algunas ‘deficiencias’ en cuanto a la adaptación de sus textos.
No porque sean profesionales de calidad dudosa, sino porque aún no cuentan con el conocimiento necesario que exige el marketing digital y la creación de contenidos en el entorno online.
Por lo tanto, si estás pensando en proveerte de un equipo de redactores profesionales para que se haga cargo del contenido de tus medios digitales, piensa en SEO. Recuerda, cuando nos referimos a medios, nos referimos no sólo a web sino también a redes sociales.
Al fin y al cabo el SEO es la manera más económica para potenciar la eficacia de tu contenido en los motores de búsqueda. Redactar para SEO es redactar para posicionar tu web por encima de otras webs. Páginas que contienen también los términos de búsqueda de tus potenciales clientes.
¿Qué requisitos debe tener un redactor especialista en SEO?
Cuando hablamos de contenidos vinculados a SEO no nos referimos sólo a tener conocimientos de la propia técnica de SEO como clave para el posicionamiento orgánico de una web, sino también a las habilidades propias como ‘marketero del contenido’.
1# Que conozca a su target.
Es fundamental, en primer lugar, conocer los intereses (gustos) de nuestra audiencia. Para ello debemos saber quién es nuestro target y más concretamente, nuestro buyer persona y en qué momento se encuentra dentro del funnel de conversión o de venta para saber qué le puede o no le puede interesar más.
2# Que sepa cuáles son las keywords que interesan.
Si no sabe sobre qué términos de búsqueda debe empezar a posicionar el contenido, no conoce uno de los pilares clave del marketing digital. Las keywords o palabras clave deben estar siempre vinculadas a nuestros pilares de contenido y estos a su vez relacionados con los productos y servicios dentro de las unidades de negocio que estemos generando. Es decir, no tendrá sentido generar contenido aleatorio que no esté vinculado con nuestro nicho de mercado. Y esto, aunque pueda parecer sórdido y evidente, se produce en muchas ocasiones.
Muchas veces la estrategia de contenidos no se sustenta sobre pilares sólidos de contenidos, con keywords específicas y encontramos ejemplos de contenidos, sobre todo en redes, que no tienen ningún sentido y aportación de valor para la marca.
Un ejemplo recurrente es abusar de los llamados ‘dayketings’ o días señalados del año (Ej: día del periodista, día del perro, día de los donuts…) y que para nada están vinculados con nuestra marca o sector. Pensar en SEO es, sin duda, pensar en términos de palabras clave.
3# Que redacte de manera concisa y breve
Aunque parezca mentira y a pesar de que los blog-post que contienen bastante información son valorados a nivel de SEO es recomendable ser equilibrados y sintéticos a la hora de redactar para SEO. Un redactor especialista en SEO lo sabe y por eso mide muy bien la longitud de los textos que tiene que elaborar, sobre todo para los blogs en los que colabora.
Si bien la longitud habitual para un blog-post de una web suele rondar las 3.000 palabras, las estadísticas nos invitan a ser concisos, tal y como se explica en este post de Xplora, quienes nos dan algunas pautas sobre el tamaño ideal de los posts.

¿Cuento con verdaderos redactores especialistas en SEO?
¿Cómo puedo saber si los y las encargadas de realizar el contenido de mi marca son especialistas en redacción para SEO? Pues obviamente en la entrevista, antes de contratar sus servicios deberás averiguarlo. Saber redactar para SEO es un requisito indispensable hoy en día para cualquier profesional del marketing de contenidos por lo que debería ser uno de los requerimientos a especificar a la hora de contratar.
Asegúrate también de que se trabaja en esa línea si ya cuentas con equipo propio. Muchas veces se tiende también a generar contenido de manera transversal en las organizaciones. Sin embargo será tarea del equipo de comunicación y marketing de la compañía revisar que, efectivamente, se elaboran contenidos para los canales digitales respetando las premisas SEO.
Si con todo no eres capaz de detectar si tus contenidos se ajustan a las premisas del SEO, clave en el marketing digital tal y como lo conocemos, te damos a continuación algunas pautas para identificar si se están trabajando bien las piezas de contenido que aparecen en el blog de tu compañía.
Uno mismo puede auditar cómo están redactados los contenidos de su propio blog para analizar si lo estamos haciendo de manera correcta. ¡Ahí van algunas pautas a tener en cuenta!
1# Las palabras clave de tu nicho, siempre en el título
Si al analizar una entrada de tu blog detectas que no aparece en primer plano la palabra clave por las que quieres que se identifique tu negocio, vamos mal. Es decir, la keyword por la que quieres que se te encuentre debe estar colocada en el titular de la entrada concreta del blog que está tratando ese tema, dentro del pilar de contenidos que, previamente, habrás marcado en tu estrategia de contenidos. Si no es así, vamos mal, de nuevo. Echa un vistazo a este otro post de nuestro blog sobre estrategia de contenidos.
Cuando un usuario realiza una búsqueda en Google o en cualquier otro motor de búsqueda y pone ‘zapatillas deportivas rojas’ lo primero que quiere es que le aparezcan resultados relevantes sobre el término que está buscando. Probablemente nos interese posicionar y aparecer entre los diez primeros resultados de búsqueda si tenemos una tienda que comercializa este tipo de productos, por lo que seguramente nos interese dedicar algún post a hablar sobre las zapatillas en cuestión.
Recuerda que 72 caracteres es una longitud óptima para tus titulares. Asegúrate de que tu keyword principal se ubica al inicio del titular. Hacerlo, facilita el trabajo al motor de búsqueda.
2# La keyword en la meta descripción
La meta descripción es el extracto que nos aparece como ‘resumen’ del contenido principal que hemos encontrado. Aún sigue siendo importante para el posicionamiento con lo que es necesario colocar también en ella las palabras clave por las que queremos posicionar. Si tus post están bien redactados debería aparecer la keyword específica en el extracto de la SERP. Aunque no lo parezca, puede tener un efecto muy importante en la tasa de clicks.

3# La keyword en el cuerpo del post
Si estamos escribiendo sobre una temática específica, como por ejemplo, sobre la necesidad de contar con un redactor especialista en SEO y ese término de búsqueda no aparece diseminado a lo largo de todo el texto es que no estamos redactando específicamente para SEO y por lo tanto nuestro redactores no son especialistas en SEO.
La keyword, según Yoast -uno de los plugins por excelencia para trabajar el SEO on page- nos recomienda una densidad de palabras clave aproximada de entre el 0.5 y el 3% del total de palabras del artículo. Cuidado también con no sobre-explotar la keyword en el texto, porque eso más que ayudar a ganar posiciones, penaliza.
4# La palabra clave en la etiqueta ‘alt’ de tus imágenes
En tu misión como auditor@ de posts también tendrás que averiguar si las imágenes que tu redactor especializado en SEO ha incluido en el post llevan asociado un título descriptivo que también incluye esa keyword o palabra claves. Es muy fácil detectarlo, tan sólo tienes que pasar el cursor del ratón por encima de cualquiera de las imágenes incluidas en el artículo para ver si aparece un título descriptivo, con la keyword incluida. Si no es así y nos encontramos con un titular tipo ‘Foto 1_evento’ es que esa imagen probablemente no se haya optimizado para SEO, al menos en lo que respecta al texto.
5# Y por último, la inclusión de enlaces salientes de valor
Los enlaces son la base fundamental de cualquier web. Sin ellos, el concepto ‘WWW’ no tendría sentido en sí mismo. Los motores de búsqueda también evalúan esta cuestión y determinan el ‘page rank’ o nivel de posicionamiento de nuestra web en función de lo bien ligada o conectada que esté a otras web dentro de su nicho, que puedan arrojar también contenidos relevantes y nutrir más si cabe al lector. Si tu redactor es especialista en SEO probablemente durante el artículo de tu blog habrá:
- linkado a un contenido relevante al inicio de la entrada de blog
- a diferentes páginas de fuentes relevantes durante el contenido, citando obviamente a las fuentes
- a páginas internas del sitio, para fomentar el linkbuilding interno y la permanencia del lector en nuestra web
- enlaces con texto de anclaje relevante
En Redaccom somos redactores especialistas en SEO y te podemos ayudar a redactar los contenidos para tu blog. ¿Necesitas que te echemos una mano con tu marketing de contenidos? ¡Contacta con nosotros!